Consulting Services

Felicidades: te has mudado a la nube.

¿Qué sigue? Para seguir siendo competitivas, las empresas de todo el mundo han migrado a la nube, disfrutando de una mayor velocidad y agilidad, menos conjeturas sobre las necesidades de capacidad de la infraestructura y los beneficios de intercambiar gastos de capital por gastos variables. Pero, ¿cómo pueden reducir aún más los costos, ganar eficiencia y aprovechar al máximo sus inversiones existentes? ¿Y cuáles son los beneficios adicionales para la aceleración de la hoja de ruta del producto que vienen con la digitalización rápida?

La respuesta es la modernización.

La modernización de la nube no solo es el siguiente paso lógico después de la migración, la pandemia ha aumentado el apetito de muchas organizaciones por ello. Philip Potloff, director de estrategia empresarial de Amazon Web Servicios (AWS) – quien lidera un equipo de CIOs que ha guiado migraciones exitosas a la nube en algunos de las empresas más grandes del mundo, incluidas Airbus, Coca-Cola y McDonald’s —se reúne con más de 1.500 clientes al año y les ayuda en las primeras etapas de su estrategia hacia la nube. “Especialmente durante el último año y medio,

Las empresas están tratando no sólo de sobrevivir, sino acelerar su transformación y prosperar en una nueva era de cambio constante”

Aférrate a tu «por qué?»

Para un proceso de modernización efectivo, Potloff recomienda que las empresas no pierdan de vista su “por qué?”.

«Comience con el ‘por qué’, luego desglose su conjunto de productos y aplicaciones que ayudan a resolver ese por qué», dice Potloff.

Dado que los sistemas en las grandes empresas pueden tener tanta deuda técnica, y esta deuda técnica se puede trabajar durante años, recomienda que los líderes de la empresa se centren en trabajar hacia atrás desde el cliente. Aquí hay un ejemplo hipotético: una empresa quiere aumentar sus ventas directas globales en un 30%. Al trabajar hacia atrás a partir de las necesidades del cliente, tiene que limitar su enfoque en cosas como reducir el tiempo del ciclo, aumentar el flujo de negocios, mejorar el inventario de pedidos u optimizar los precios. “Luego, puede asignar esos objetivos a aplicaciones y capacidades específicas que necesita mejorar”, dice Potloff.

Para ayudar a definir el «por qué», recomienda que las empresas se hagan estas preguntas: ¿Su objetivo es volver a hospedar (rehost) en la nube, básicamente, tomar una copia de lo que tiene y ejecutarlo en un entorno de nube? Este es a menudo un primer paso en la estrategia de nube de una empresa.

¿Tu objetivo está más orientado a cambiar de plataforma (replatform)? ¿Va a pasar de un contenedor de aplicaciones comerciales o una base de datos comercial a uno de código abierto?

¿Tu objetivo es rediseñar (o refactorizar)? El rediseño implica tomar una aplicación monolítica y dividirla en piezas más pequeñas que se ejecutan por separado. “Puedes escalar las piezas por separado”, dice Potloff. “Puedes observarlos por separado y puedes iterarlos por separado, lo que suele ser más rápido porque no tienes que hacer una gran integración de toda esta enorme base de código cada vez que quieres hacer un cambio, incluso si es un uno trivial.”

A medida que las organizaciones comienzan a acelerar sus transformaciones, hacer un uso adecuado de sus datos solo ganará importancia. También lo hará la modernización de su arquitectura de aplicaciones: IDC predice que para 2025, casi dos tercios de las empresas serán en realidad productores de software. Estas empresas no solo implementarán código a diario, sino que más del 90 % de sus nuevas aplicaciones serán nativas de la nube y el 80 % de los componentes de sus aplicaciones se obtendrán de fuentes externas.

“La modernización significa aprovechar la arquitectura y los servicios de la nube para hacer que las aplicaciones sean más

resistentes en funcionamiento, más transparentes en costos y más rápidas de implementar”

dice Potloff. “Hay una cola increíblemente larga de cosas que puedes hacer”.

A la hora de migrar sistemas a la nube, el modelo de las 6 Rs permite establecer el camino a seguir